Los 17 imprescindibles de Armenia que no te puedes perder
Si digo “Armenia”, muy probablemente lo primero que se viene a tu mente son montañas verdes e iglesias. Y no estarás tan equivocado, ya que… efectivamente… hay muchas montañas verdes e iglesias en este país. Armenia fue el primer país del mundo en convertirse oficialmente al cristianismo, esto en el año 301. Hoy en día podrás disfrutar de muchas de estas iglesias centenarias ¡o algunas con más de mil años de antigüedad!. No obstante, no queremos que te quedes con la idea que lo único que hay que ver en este país son estos edificios religiosos, por lo que en esta lista incluiremos también otros monumentos que hay que ver, ¡y que muy probablemente algunos ni te esperabas!
17. Etchmiadzin
Iglesia de Etchmiadzin
La ciudad de Etchmiadzin, o Vagharshapat, fue la capital de Armenia desde el año 140 d.C. hasta el siglo IV d.C.. Esta ciudad se funda con la construcción de la primera iglesia de toda Armenia: Etchmiadzin. Se elige este lugar ya que la tradición cuenta que San Gregorio (patrono que trajo el cristianismo a Armenia) tuvo un sueño donde Jesucristo le indicaba este lugar. Empezada a construir en el 301, la primera iglesia que construyó San Gregorio el Iluminador fue una modesta construcción de madera que sería terminada en el año 303 d.C. y le llamaría Etchmiadzin, que en castellano significa “el descenso o la venida del hijo unigénito”. En este lugar acontecerían historias de mártires y santos cristianos, por lo que comenzaron a edificarse iglesias por toda la ciudad hoy visitables. Además, Etchmiadzin se convirtió en la sede del catolicós, es decir, la figura máxima de la iglesia armenia. Esto ha generado que algunos gusten de llamarla como el “Vaticano de Armenia”. La historia de esta ciudad, y de la iglesia Etchmiadzin concretamente, está mezclada con mucha sangre y guerras. Tan es así que, ¡incluso parte de la iglesia fue trasladada a Isfahán, en actual Irán! Si quieres saber por qué, te invitamos a leer nuestro relato aquí.
16. Cueva Areni
Entrada a la cueva Areni
Estamos en uno de los puntos más antiguos de toda la civilización humana: la cueva de Areni. Apenas comenzada a explorar por los arqueólogos en el 2007, esta cueva guardaba grandes secretos para la humanidad, ya que aquí se ha encontrado el zapato más antiguo del mundo (de alrededor del 3500 a.C.) y la bodega de vino más antigua del mundo (de alrededor del 4000 a.C.). No solo eso. Aquí también se han encontrado 3 ánforas de barro con restos humanos dentro (también datados en el año 4000 a.C. aproximadamente). Los arqueólogos tienen claro que se trata de ritos funerarios, aunque aún está por esclarecer cuál exactamente era la relación entre la muerte y la elaboración del vino.
15. Khor Virap
En Khor Virap estuvo encerrado San Gregorio
El monasterio Khor Virap es el lugar donde comenzó el cristianismo en Armenia y desde donde se expandería por todo el país. Antiguamente Khor Virap era realmente una prisión de Artashat, antigua capital de Armenia fundada en el 180 a.C. Fue en esta prisión donde el consejero del rey pagano fue a parar, ya que este consejero tenía unas ideas bastante extrañas llamadas “cristianismo”, y estaba comenzando a convencer a mucha gente de esta religión. Este consejero, llamado Gregorio Lusarovich, sufrió de torturas durante 13 años en Khor Virap. No obstante, después fue liberado por la hermana del rey, ya que a través de un sueño se le había comunicado que el preso Gregorio podría tener una cura para el estado de locura que aquejaba al rey. Gregorio fue liberado y curó al rey, convirtiéndolo así en un cristiano más a la orden de Dios. La prisión se fue convirtiendo en lugar de peregrinación entre los cristianos, hasta que en el año 642 se construye una pequeña capilla, y en 1662 la iglesia San Gregorio, que vemos hoy en día. El pozo donde estuvo encerrado San Gregorio todavía se puede visitar…¿te atreverías a bajar?
14. Lago Sevan
El lago Sevan es tan grande que ocupa el 5% de la superficie de todo el país, siendo así el más grande no solo de Armenia si no de todo el Cáucaso; incluso, uno de los más grandes de alta altitud de toda Eurasia. El enorme lago tiene una pequeña península que tiene el pequeño monasterio Sevanavank, del año 874. Aunque el monasterio es pequeño, bien merece la pena parar por estos lares y ver otros lugares de interés cercanos como el cementerio Noratus.
13. Yereván
Plaza de la República, antes plaza Lenin
Yereván fue fundada en el 782 a.C., convirtiéndola así en una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo. Hoy en día esta ciudad parecería un poco atrapada entre 2 épocas. Pareciera que se está quitando las ropas comunistas con las cuales estuvo vestida durante décadas, para ahora comenzar a mirar hacia occidente, pero sin todavía llegar ahí. En Yereván encontramos grandes edificios y monumentos comunistas, pero al mismo tiempo uno encuentra cientos de restaurantes de pizzas, kebabs, garitos para fumar shishas con música occidental a todo volumen, etc… Se siente que está en un momento de transición entre una fase y la otra. Aquí podrás encontrar de todo lo que una gran capital te puede ofrecer: restaurantes, museos, parques, espectáculos y, sobre todo lo que no te puedes perder, la fortaleza Erebuni, fortaleza que da el nombre a la ciudad y desde donde la ciudad de Yereván iría naciendo.
12. Noravank
Monasterio Noravank
El monasterio Noravank, cuyo nombre en armenio significa “nuevo”, ¡tiene realmente más de 7 siglos de antigüedad! Este fue el centro de poder de los príncipes orbelianos, una de las familias más influyentes de Armenia que construyeron iglesias y monasterios por todo el país. Aquí podrás encontrar la iglesia San Juan Bautista del siglo XIII (con un interior magnífico), la capilla Surb Grigor, con sus tumbas de la familia Orbelián y, la joya del lugar, la iglesia Surb Astvatsatsin, mandada construir en 1339 y que se distingue sobre las demás iglesias de Armenia por las escaleras que tiene en su fachada (los turistas ya no pueden subir por estas escaleras).
11. Karahunj
Karahunj es un lugar que despierta el interés de viajeros e investigadores por igual ya que los misterios de este lugar no han sido resueltos todavía. En total hay 223 piedras cuidadosamente acomodadas, invitando a pensar que están puestas así por algún motivo, aunque nadie ha sido capaz aún de descifrarlo. ¿Será quizás sea el observatorio de astros más antiguo del mundo? Karahunj tiene unos 7.500 años de antigüedad, siendo así anterior al más famoso Stonehenge, en Inglaterra. Lo que más llama la atención son las aproximadamente 80 rocas que tienen un círculo perfecto, pudiendo así ver a través, motivo por el que se cree que se trata de un antiguo observatorio. Y tú, ¿qué teoría tendrías? Estar en este lugar, con nadie a la redonda en muchos kilómetros, y con un fuerte viento soplando, es bastante sobrecogedor a la vez que purificador.
10. Caravasar Orbelian
¿Sabías que hay un pedacito de la mítica Ruta de la Seda que pasa por Armenia? Sí, así es, y la edificación que nos queda que lo prueba es el caravasar Orbelian, de 1332. Los caravasares eran antigüas paradas a lo largo de toda la Ruta de la Seda, donde viajeros y comerciantes podían descargar sus bienes, atar sus animales, y descansar un poco de tan larga trayectoria. En estos lugares era donde se intercambiaban historias, anécdotas, advertencias de territorios menos seguros, aventuras, productos, creencias, y un sin fin de cosas más. Si hace siglos este lugar estaría lleno de voces, hoy es un imponente silencio lo que impera en este solitario caravasar en medio de las montañas Vardenyats.
9. Noratus
El cementerio Noratus es un lugar que no es como cualquier otro. Es un cementerio que mide más o menos 2 campos y medio de fútbol cubiertos con más de 1.000 tumbas. Y cuando decimos “tumbas”, más bien queremos decir Kachkars, que es como se les conoce a estas lápidas. Cada uno de estos kachkars se encuentran labrados minuciosamente a mano, mostrando algunos unas verdaderas obras de arte magníficas. Los kachkars que podrás encontrar en este cementerio van desde el siglo V hasta la actualidad. Símbolo cultural de Armenia, muchos de estos kachkars cuentan historias de su época talladas en la piedra.
8. Templo Garni
Estamos a más de 4.000 km de Roma y a más de 3.000 km de Atenas, y sin embargo, podemos aquí disfrutar de este magnífico templo grecoromano, único que queda en pie en toda Armenia, ¡y quizás en todo el cáucaso! Al inicio de los tiempo, los armenios eran adoradores de la naturaleza, después se convirtieron al zoroastrismo con la llegada de los persas, y después adoptaron a los dioses romanos. El templo Garni estaba dedicado al dios Mihr, dios que disipa la oscuridad con la luz e ilumina a los guerreros. El auténtico milagro es que este templo no haya sido destruido durante la conversión de Armenia al cristianismo.
7. Sanahin
Sanahin es un complejo religioso donde reyes y reinas de otras épocas construyeron iglesias, monasterios, una academia, y una biblioteca; estas 2 últimas siendo de gran renombre durante época medieval. Lo que construyeron estos monarcas fue tan espléndido que Sanahin es desde 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Afortunadamente todavía hay mucho que podamos disfrutar de él, ya que durante las invasiones selyúcidas del siglo XI gran parte de las iglesias del complejo quedan destruidas. Algunos monjes murieron heróicamente protegiendo los manuscritos de su importante biblioteca, mientras que otros manuscritos fueron perdidos para siempre, así como vidas humanas. No obstante, el complejo Sanahin se volvió a recuperar, siendo nuevamente un importante centro religioso y de enseñanza.
6. Tatev
El monasterio Tatev se encuentra en un paraje espectacular. Tan es así, que aquí encontrarás “Wings of Tatev”, que es el funicular más largo del mundo, desde donde podrás disfrutar de unas espectaculares vistas. De vuelta a nuestro monasterio, éste se encuentra también en la cima de una montaña que hoy nos ofrece unas vistas impresionantes, y hace siglos una defensa formidable.
La montaña sobre la que se alza el monasterio Tatev ya estaba habitada desde épocas pre-cristianas. Aquí hubo un pequeño templo dedicado a los dioses armenios, sobre la que después en el siglo IV había una pequeña iglesia, y en el 848 fue cuando el príncipe Philip de Syunik comenzó a edificar iglesias más grandiosas. 1.000 monjes llegaron a vivir aquí, y todo un pueblo comenzó a crecer alrededor del monasterio Tatev. Pero al igual que muchas iglesias en Armenia, su porvenir tuvo muchos vaivenes ante invasiones extranjeras y llegadas de nuevos príncipes que reconstruían. Podría decirse que la historia de las iglesias de Armenia es como un péndulo, donde en un momento era destrucción, y en otro reconstrucción con gran belleza. Y Tatev no se quedó atrás en estos procesos de realzamiento.
5. Zvartnots
Hoy en día solo nos quedan las ruinas de esta iglesia llamada Zvartnots, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero se ven tan místicas y magníficas con el monte Ararat de fondo que bien merece la pena visitarlas. Esta iglesia fue mandada construir en 642. Si lo que hoy vemos impresiona, en su época debió de ser vislumbrante. Con sus 49 metros de altura originales, Zvartnots fue la edificación religiosa más alta de toda Armenia. Aquí también podrás ver el palacio del catolicós Naser III, que fue la edificación civil más grande de toda Armenia en el siglo VII.
4. Akhtala
Si quieres ver una iglesia que claramente sobresalalga de las demás en Armenia, definitivamente Akhtala es la iglesia que tienes que ver. El motivo de su singularidad son sus paredes completamente pintadas. De hecho, tiene pinturas tan bellas que, según se dice, hubo un sacerdote que solicitó taparlas para que no distrajeran a los feligreses. No sabemos si eso es leyenda o verdad pero, lo que sí es cierto ya que todavía lo podemos ver en sus murales, son los rostros de misteriosos hombres barbudos y con turbantes. Se cree que se trata de persas, y que fueron pintados durante las invasiones persas, con el fin de ganarse el favor de los invasores y que así perdonaran la destrucción de la iglesia. Y parece que su estrategia dio resultado. Estos frescos de estilo bizantino son considerados como el mejor ejemplo de arte bizantino fuera de las históricas fronteras del imperio bizantino.
3. Haghpat
El monasterio Haghpat te impresionará por todo. Está situado en la cima de una montaña con una vistas impresionantes a las cumbres de alrededor. Arquitectónicamente hablando, las iglesias que conforman este monasterio son también de unas dimensiones grandiosas. Por dentro, éstas están iluminadas tan solo por la tenue luz de las velas, con sus paredes ricamente talladas y el suelo lleno de tumbas de príncipes y princesas de otra época. ¡No es de extrañarse que este lugar sea también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO! Aquí estuvo una de las bibliotecas más importantes de toda la Armenia medieval, que tenía como objetivo recopilar todos los libros que existieran en el reino. Haghpat comienza a ser construido por la reina Khosrovanuysh en el año 976.
2. Sinfonía de las rocas
Así es, entre los primeros lugares de esta lista se nos cuela un lugar de interés que no es una iglesia o monasterio. Hablamos de la Sinfonía de las rocas, una belleza natural de gran índole peculiar, que debe su nombre por estas formaciones rocosas, como si de tubos de algún órgano se tratase. Es un paseo agradable por este paraje, y te ayudará a descansar los ojos de ver tantas iglesias. Y lo mejor de todo, es que se encuentra muy cerca de otros monumentos como el monasterio Geghard y el templo Garni.
1. Geghard
El monasterio Geghard te va a volar la cabeza. Parte ha sido construido, y parte ha sido tallado en la montaña. Entre sus columnas de interior pasa un pequeño riachuelo sagrado desde épocas pre-cristianas. Lugar construido por algunos de los príncipes más poderosos de Armenia. Unas tallas espectaculares labradas en la piedra que te harán volar la imaginación. Según se dice este lugar guardó entre sus tesoros la mismísima lanza con la que atravesaron a Jesucristo en la cruz en Jerusalén. Este monasterio fue fundado por San Gregorio el Iluminador, santo que trajo el cristianismo a Armenia en el año 301. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Necesitamos decir algo más para animarte a venir a visitarlo?